martes, marzo 18, 2008

<5>

Estoy flipando con lo que acabo de ver. Se trata de un vídeo de una doctora neuroanatomista que estudia el cerebro. En la presentación cuenta como vivió en carne propia un accidente cerebrovascular. Lo interesante está en que al ser una estudiosa del tema podía entender qué es lo que le estaba pasando. Y lo flipante, lo que me deja pensando, es lo que ella sintió mientras su hemisferio izquierdo estaba "offline".

Así lo describió: "Oh my gosh, I'm having a stroke! I'm having a stroke! And in the next instant, the thought flashed through my mind, this is so cool!" [Oh, mi Dios, estoy teniendo un accidente cerebrovascular! Estoy teniendo un accidente cerebrovascular. Y enseguida lo que pensé fue: esto es maravilloso]

En resumen, lo que entendí es que el hemisferio derecho se encarga de recibir toda la información que le llega del mundo exterior, se ocupa del "aquí y ahora", es un impresionante receptor de datos. El hemisferio izquierdo procesa toda esa información y la compara con las referencias anteriores que tiene, y así es como entendemos el mundo exterior; nos da un marco referencial que nos permite reconocernos y distinguirnos. Y aquí va lo maravilloso: sin ese marco referencial, sin lo que tenemos aprendido, sin lo preconcebido por nuestra mente, lo que percibimos es lo que realmente está afuera ¿la escencia? ¿la realidad última?
Y yo me quedé pensando en esto último... ¿Tendremos aquí una explicación científica a la meditación? ¿Podemos anular al hemisferio izquierdo mediante la meditación y así llegar al nirvana? ¿Será la mente nuestra Matrix?

Aquí os dejo el vídeo. Está en inglés, pero se entiende bastante bien. Si no sabeís inglés, pedidle a algún amigo que sepa que lo vea y os lo cuente. Realmente vale la pena y la doctora es una exclente oradora.




Aquí podeis ver la transcripción, también en inglés.

No hay comentarios: